Wednesday, November 11, 2009

MANEJO DE 'REGEX EXPRESSIONS' EN JAVA

Las Expresiones Regulares (Regex) vienen a ser una forma sofisticada de hacer un Buscar & Reemplazar a una velocidad realmente impresionante. En el mundo Windows no tienen mucho sentido, después de todo allí casi todo va a base de clicks. Pero en el mundo Unix/Linux, en el que casi todo son ficheros de texto, son casi una herramienta imprescindible. No tan solo de cara al administrador, sino también de cara a cualquier otro programador que puede ver como las expresiones regulares le salvan la vida en más de una ocasión.

Java utiliza internamente dentro de API conocidas estas expresiones regulares, solo que nosotros no lo sabemos. Por ejemplo en las clases:
Split, StringTokenizer, Scanner

Cuando usas un Delimiter( "-" ) , estas dichas clases realizan un consulta y segmentación internamente utilizando ‘Regex’ o cuando uno hacer una cadena de conexión vía JDBC para la obtención de la URL, etc.

Aparte estas expresiones sirven también en diferentes lenguajes como para hacer la validación de formatos de: números, cadenas, email, etc.

Aquí una parte de lo preparado:

I. EL PUNTO: "." es el meta carácter por excelencia. Un punto representa cualquier caracter excepto nueva línea.

II. EL SIGNO DE DOLAR: "$" representa el final de la cadena de caracteres o el final de la línea, si se utiliza el modo multi-línea. No representa un carácter en especial sino una posición. Si se utiliza la expresión regular "\.$" el motor encontrará todos los lugares donde un punto finalice la línea, lo que es útil para avanzar entre párrafos.
..

…..

Para mayor detalle descargar la clase demo preparada desde:
Aquí.

No comments: